La hazaña de Christian Luna es alabada en esta población y rancherías vecinas al norte de Guaymas, todas devastadas por el torrente de agua que dejó "Jimena" en casi 40 horas de lluvia continua.
Christian simplemente dice sentirse orgulloso que desde los ocho años le ayudaba a su papá, Don José, a reparar, y sobre todo a "calar" en el mar los "jet sky" que arregla desde hace 20 años.
Y es que precisamente fue con una moto acuática que este menor impidió que murieran sus vecinos.
El rescate empezó el 3 de septiembre a las 14:00 horas, cuando el agua ya cubría las primeras casas y la gente estaba en los techos, algo insólito porque La Salvación es una comunidad que justamente se llama así, ya que nunca se inundaba.
"Cuando dimos la vuelta para echar el jet sky al agua, ya (la gente) no estaba arriba de la casa, se habían caído o no sé, me gritaron de arriba de un pino, cuando iba sacando al tercero, se cayó una señora (al agua) y logramos sacarla", contó.
Durante seis horas, Christian condujo sobre piedras, ramas, carros, casas y a contracorriente entre las calles anegadas, perdió la cuenta de cuánta gente fue la que rescató, eran ancianas y mujeres, niños y hasta bebés de días.
"La gente pensaba que era la Marina cuando oyeron el ruido (de la moto acuática), y no, era yo, y primero no tenían confianza, pero ya cuando eché el primer viaje, agarraron confianza y saqué tres bebés", recordó Christian.
Edwin José Valenzuela, vecino del lugar, estaba en uno de los techos y prefirió que Christian se llevara a su esposa Miriam y su hermana Saira.
"Está bien plebe, pero no había tiempo de pensar si le hacíamos confianza, no había ayuda de nadie (...) si no hubiera sido por él, muchos niños habrían muerto", agradeció Edwin.
Don Antonio Álvarez, quien sobrevivió a "Jimena" al refugiarse con su familia y otras personas sobre el techo de una de las casas más altas, agradece a Christian haber reaccionado a tiempo.
"Buscamos ayuda, no llegó, y a él lo arriesgó su papá y arriesgó la moto que la estaba arreglando, por su voluntad se aventó y ayudó a mucha gente", dijo Álvarez.
"Así como Hermosillo tiene su héroe del pick up (por el caso ABC), ya tenemos el nuestro".
A Christian se le hizo noche y no pudo rescatar más personas, pero hoy sigue en La Salvación ayudando a limpiar casas y quien lo ve en la calle, no duda en llamarlo "Héroe de Guaymas".
4 comentarios:
¿Que?
cuál es la pregunta????
tan extraño es ver una noticia agradable en los medios electrónicos?????
es cierto
lo es
Si, ¿qué?
Lo que pasa, Alfredo, es que no explicas lo que es. Tons por eso mi ¿qué? Si dijeras: Encontré esto en whatever place, psss así ya le entendemos.
¡Saludos!
Publicar un comentario